El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una subvención de 7.955.524,04 euros para los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, a través de sus empresas municipales Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, que han concurrido de forma conjunta en la segunda convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua).
En este sentido, hay que resaltar que se trata del 100 por cien del importe solicitado por ambos ayuntamientos, de cara a ejecutar un proyecto conjunto, que cuenta con un importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.962.779,15 se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.343.013,37 a Chiclana Natural. Así, la subvención asciende a 7.955.524,04 euros, mientras que el resto hasta completar los más de 9,3 millones de euros será financiado con fondos propios.
El objetivo del PERTE del agua es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, por medio de la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión sea eficiente y sostenible.
El número total de actuaciones será de 31. De ellas, 23 serán ejecutadas de forma conjunta entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, mientras que 5 será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y 3 por Aguas de Cádiz.
Las 31 actuaciones de digitalización abarcan todas las etapas del ciclo integral sobre las que los operadores tienen competencias, y sus objetivos van a mejorar la eficiencia en la gestión de las instalaciones, mejora de la calidad de las masas de agua, reducir las fugas, aumentar la calidad del agua servida y la garantía de abastecimiento, prestar servicios adicionales a la ciudadanía, reducción de los posibles impactos ambientales, reducción del consumo energético, y aumento de la transparencia (Fuente y foto: Chiclana Natural).
.
